domingo, 2 de octubre de 2016

ACTIVISMOS Y ACTIVISTAS

Primero de todo, resituémonos: ¿Quién soy? Soy Marga. ¿Qué quiere decir ser Marga? Marga, esta que os escribe, es una persona observadora, a la que le gusta escuchar para poder comprender tooodo lo que le mueve. Marga es activista del Movimiento de Vida Independiente. También es una incansable estudiosa de todo lo que tiene que ver con la educación, la formación y protección de niños y niñas. Y comienza a introducirse en el ámbito de la protección animal.

A la consciencia del bienestar animal me están llevando mis dos gatos y mi perro. Conviviendo con ellos es como me están surgiendo tantas preguntas, tantas expectativas y toooda esta necesidad de saber y comprender.

Educación Humanitaria, entendiendo el poder que tenemos las personas humanas para interferir y mejorar el entorno, sí. Me parece justo acercar a todas las personas tooodo el conocimiento posible, sobre tantos temas que nos conciernen, como es el garantizar un justo equilibrio entre lo natural y lo artificial. Que tenemos que comer y vestirnos es incuestionables. Cuestionable es que tengamos que hacerlo a costa del sufrimiento animal. Incuestionable también es que quienes hemos decidido convivir con animales debemos protegerlos. Sin embargo, cuestionable es que el llevarlos con correas y bozales les proteja. Qué debemos adquirir mejores hábitos de convivencia, desde el conocimiento, desde la práctica cotidiana y desde el propio sentimiento del deber, clarísimamente que sí. 

¿Cuántas mujeres están educando, formando y protegiendo solas a sus niños y niñas? Muchas. Y conste que quienes lo hacen, lo están haciendo maravillosamente. 

Hablemos de justicia, de responsabilidad y de cómo terminar con el machismo. Para mi el machismo hoy es la debilidad del hombre frente a las exigencias de la mujer. ¿Y qué queremos hoy las mujeres? Queremos ser escuchadas, comprendidas y respaldadas. Queremos poder ir al lado del hombre, ni por delante, ni por detrás. El argumento de nos complementamos tú haciendo las tareas de mujer y yo las tareas del hombre no sirven ya, porque nosotras no hacemos tareas de mujeres. Hacemos mucho y de tooodo, y solas, respaldadas mayoritariamente con las mujeres de nuestro entorno. Acabaremos con el machismo el día que la justicia obligue al hombre a cumplir con su responsabilidad. Sí, en este caso hace falta una legislación directa y clarita muy clarita, contundente, donde se diga que hombres y mujeres tenemos las mismas obligaciones frente al cuidado del entorno. A mismas obligaciones, mismos derechos.

Vida Independiente es un cambio radical en cuanto a la mirada y al entendimiento de lo que es funcionar de otras maneras. Es cambiar la concepción de persona rara hacia la de persona diferente. O acabar con el significado de persona con discapacidad, dependiente, e ir hacia la comprensión e interiorización del significado de persona con diversidad funcional, con derechos.

Ahora mismo está sobre el tablero la película Vivir y otras Ficciones. Yo no la he visto todavía, sólo he leído, escuchado y he seguido la evolución de su producción. Falta que llegue a tooodos los cines. Es una película para tooodo el público, nada que ver con la película Antes que tú, ni nada que ver con Supermán.

También tenemos la Convención de los DDHH de las personas con diversidad funcional y trabajando en ella está SOLCOM. SOLCOM cada día recibe denuncias por atropello a derechos tan fundamentales como son una vida independiente, educación inclusiva, accesibilidad universal, o personalidad jurídica propia. Aquí también es necesaria una legislación clarita, directa y contundente con la que se nos obligue a ser y a actuar respetuosamente, desde el conocimiento y el sentimiento del deber propio. Es inaudito que un niño no pueda ir a la escuela de su barrio porque hoy aún no hay profesionales dispuestos, ni dispuestas, a dar lo mejor. ¿Qué significa para Marga dar lo mejor? Significa confiar en que un porvenir más amable, respetuoso y justo es posible si trabajamos cada día, cada día, con el corazón, con ilusión, siendo fuertes, amables y respetuosos/as. Una pataleta no es fácil gestionar, sin embargo, después de cada pataleta, de tooodas, viene la calma y vuelven las sonrisas, los abrazos y la consecución de tooodos y cada uno de nuestros derechos: deberes y disfrutes.

Ayer, en una Jornada de exposición y debate sobre Protección y Bienestar Animal, se preguntó al ponente cómo se curaban en salud tras ver, gravar y editar imágenes tan atroces como las que exponen de mataderos.

Ser activista, para mi hoy, significa ser conocedora del problema y tener las ganas, la inventiva y la creatividad suficiente para construir la solución al problema. Los problemas que hoy ocupan nuestro tiempo, nuestras energías, son arduos, difíciles de asumir y explicar, pero las muchas posibles soluciones son un millón de veces más bonitas, gratificantes, de explicar y de compartir. Ser activista es aprender a compartir y construir ilusiones, esperanzas y proyectos. Esto es lo bonito, el poder escribiros que un mundo más justo para todos y todas es posible y ya por ello debemos ser fuertes y perseverantes en nuestras construcciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario