miércoles, 20 de junio de 2012

Artículo 19. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.


Ayer me hicieron tres preguntas muy, muy interesantes, que no sé como saldrán respondidas. Pues aún siendo importante, muy importante, el responderlas frente a un foco y a una súper cámara, de manera sintética, es… difícil.

Me preguntaron ¿Cómo ha cambiado mi vida desde que tengo Asistencia Personal?, ¿Por qué no me gusta que me/nos denominen personas discapacitadas? y ¿Si creo que el estado de crisis y recortes sociales puede afectar al proyecto Hacia la Vida Independiente? Más o menos estas fueron las tres preguntas claves.

Mi vida ha cambiado de estar en una situación continua de inseguridad, sometida a los cuidados voluntarios de mi entorno, sin recursos propios. A tener el control de mi vida, con mis propios recursos. Con la Asistencia Personal no dependo de ninguna persona en concreto, dependo sólo y únicamente de mi habilidad para gestionar y organizar mi vida.

El término discapacidad es uno creado desde la diferencia negativa y peyorativa, a mi me tacha de discapacitada otra persona que a si se denomina válida. Sin embargo la diversidad funcional hace énfasis en la diferencia común, yo soy tan diferente como cualquiera, por lo que necesito que también se reconozca y se acepte mi/nuestras diferencias para que en base a estas se reconstruya todo el sistema político social y así, como el resto, poder participar en igualdad de oportunidades.

No creo que puedan recortarnos más. Quienes participamos en el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona “Hacia la Vida Independiente” en absoluto disponemos de lujos, ni de privilegios. Tenemos subvencionado el derecho a la Asistencia Personal, con la que logramos vivir con dignidad e independientes. No lo recortarán y sí acabará formando parte del sistema político social. Es un derecho contemplado por la ONU, ratificado en varios países, entre ellos España, y como derecho o fundamento tiene que llegar al estatus universal. ¿Cómo? Eliminando la institucionalización, las ayudas que perpetúan la dependencia, como las residencias, las escuelas especiales, las pagas por hijo a cargo, etc. Y estableciendo la Asistencia Personal, la Accesibilidad Universal y la Renta Básica en un sistema político social realmente democrático y de derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario