sábado, 2 de julio de 2011

¡Yo quiero ser independiente, quiero ir a la Marcha!

- Quiero ir al colegio, mamá.
- Cariño, ya vas al colegio.
- ¡Pero mi colegio está muy lejos, y no hago sumas, ni redacciones...
- Es verdad cariño, pero tus piernas y tus brazos están enfermos…
- ¡Noooo, mis piernas y mis brazos no están enfermos, no me duelen, no me marean, ni tan siquiera…!
- ¡Hija, ya basta!, ¡Si quieres ser autónoma, tienes que ponerte bien!
- Pero mami…, yo no quiero ser autónoma, ¡¡¡quiero se Independiente!!!
- ¿Acaso no es lo mismo, cariño?
- No mamá, para ti ser autónoma es que yo llegue a ser como todo el mundo, y para mí ser independiente es poder ir al mismo colegio que mis amigas del parque.
- Cariño, el colegio al que van tus amigas tiene escaleras y hace 5 años, cuando quise matricularte, la directora me preguntó ¿y quien la desplazará por el centro, con tantas escaleras?, ¿Quién la acompañará al baño cuándo tenga ganas? ¿Quién la ayudará a comer?, y sabes cariño que yo no pude, ni puedo dejar mi trabajo…
- Lo sé mamá, me lo has explicado muchas veces, pero he oído hablar de la Asistencia Personal1, de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional2 y he leído la página web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD3, y mami ¡tengo derecho a ir la misma escuela que mis amigas!
- Ya cariño, pero el mundo no cambiará en 5 ni 6 días, y con todos los derechos del mundo, el colegio de tus amigas sigue lleno de barreras…
- Mami, en la página web del Foro de Vida Independiente y DIVERTAD dice que el 10 de Septiembre harán una Marcha por la Visibilidad de las personas que queremos ser independientes4. ¡Yo quiero ser Independiente, quiero ir a la Marcha!
- Bueno, ya veremos, de aquí a Septiembre faltan muchos días.
- Pero mami, es en Madrid y si queremos ir tenemos que ver en que viajamos y dónde nos alojaremos, ya sabes que no todos los trenes, ni todos los aviones, ni todos los hoteles son accesibles, y van a ir muchas personas con diversidad funcional…
- ¿Diversi qué?
- Diversidad Funcional, mamá, quiere decir que funcionamos de muy diferentes maneras, y todas son buenas. ¡Pero no te distraigas, ¿iremos o no iremos a Madrid el 10 de septiembre?!
- Bueno, intentaré que me den permiso en el trabajo…
- ¡Eres la mejor, la madre más grande del mundo! Y yo me encargaré de hacer las reservas y te ayudaré con los gastos, con mis ahorros, y aprenderé un montón con el Foro y conseguiremos que rehabiliten la escuela, para que me dejen de rehabilitar a mí. ¡¡¡Te quiero mami!!!

Dedicado a todas las familias: mamIs, papIs, hermanIs, titIs, abuelIs, parejIs, hijIs, etc. que se niegan a permitir que discriminen a sus seres queridIs.


1 Vidas iguales, Vidas diferentes - Historias de Asistencia Personal.
http://www.forovidaindependiente.org/node/173
2 Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.
http://www.derechoshumanosya.org/convencion
3 Foro de Vida Independiente y DIVERTAD.
http://www.forovidaindependiente.org/que_es_el_FVID
4 Red de Marchas: Derechos Humanos ¡YA!
http://www.forovidaindependiente.org/node/72

No hay comentarios:

Publicar un comentario