sábado, 27 de abril de 2019

CUESTIÓN DE AFECTOS

Resulta que ahora por estar muy de moda utilizamos el hombres contra mujeres, o el mujeres contra hombres. Cuando de lo que se trata es de autoridad, de no desautorizarnos los unos a las otras, de respetarnos, de escucharnos, no de callar, sino de prestarnos atención y tratar de comprendernos.

Hoy aún sigo afectada porque no me gusta sentirme desautorizada, y menos aún tener que imponerme. Pasó esta semana que yo, me tocaba, llevaba un orden de reunión comunicado previamente en tres ocasiones. Y cuando llegué alguien dijo "no, mejor empecemos por aquí bla bla bla", y el bla bla bla en realidad debiera ser todos y todas somos expertas-os, cada uno-a en su campo, y entender que todos y todas estamos igual de implicadas-os.

Para mi un silencio no es ni un sí, ni es un no. Un silencio es una falta muy grabe de comunicación, es síntoma de muy mala educación. Y es que muchísimas personas en casa y en la escuela nos hemos visto obligadas, hasta morir, a callar y a callar, por más que tuviéramos que rebatir u opinar, se nos mandaba callar. A veces con un simple y directo Calla!, otras veces con perlitas como Eres una impertinente!, o Molestas!

Yo vengo de la generación mutis, por eso me perdono no ser tan hábil hablando o expresándome oralmente, y pido disculpas cuando veo y siento que no se entiende lo que quiero comunicar. Pero no me gusta y no tolero, me enfada y me afecta mucho, que se me desautorice.

Estamos en un momento importante, muy importante, en el que deberemos esforzarnos mucho en escuchar, entender y conocer a quienes nos rodean, para poderles dar un lugar a nuestro lado, para darles voz, aún con tooodas las dificultades. Si quienes sabemos y podemos comunicarnos con cierta fluidez no practicamos la escucha activa, poca voz y menos participación permitiremos al resto.




2 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que la conversación tiende puentes y acerca posturas. Por encima de los hombres o mujeres y del sexo que tengamos cada uno, están las personas, y como tales debemos respetar la forma de pensar o la opinión que tenga cada uno, sin desautorizar a nadie por eso.Yo también soy de la generación del mutis.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás con más tiempo, sin ir tan aceleradas-os, sin abarcar taaanto, quizás así logremos como dices conversar más y reprocharnos menos.

      Eliminar