jueves, 16 de mayo de 2019

Y LO EXPLICAMOS UNA VEZ MÁS

Vida Independiente es un sistema político, social y económico liberador y ecológico, de derechos. Es un sistema en el que las personas escogen y los muchos servicios se adaptan a las personas. Servicios como el transporte, las ayudas tecnológicas o la asistencia personal, entre otros muchísimos más. Servicios y recursos.

La asistencia personal es, desde ya en Barcelona, un servicio municipal. Es parte importante del Art. 19 de la Convención de los DDHH de las personas con diversidad funcional. Y es aún hoy, en muchísimas partes del mundo, una reivindicación por y para una vida en igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de la ciudadanía.

La asistencia personal es un presupuesto anual, suficiente e individual con el que las personas con diversidad funcional contratamos a personas que nos ayudarán a desenvolvernos en nuestro día a día, cada día, en todo aquello en lo que convengamos necesitar asistencia personal. 

  • Si el presupuesto no es suficiente y no te da para desenvolverte a tu ritmo y a tu manera, no es asistencia personal. 
  • Sí puede pasar que tus trabajadoras trabajen en otras casas, con otras personas, pero si tus horarios chocan con el resto de trabajos de tus trabajadoras, y te resta tiempo, no es asistencia personal.
  • Y si el presupuesto no te da para pagar sueldos correspondientes, ni te da para que tus trabajadoras-es descansen y hagan vacaciones, tampoco es ni será asistencia personal.

La asistencia personal nace de las necesidades y los deseos de las personas con diversidad funcional, por lo que debemos redactar un Plan de Asistencia Personal, es decir tenemos que tener muy claro las ayudas que necesitaremos a lo largo del día. Por ejemplo yo necesito ayuda para levantarme, para arreglarme, para recoger la casa, para atender a mis bichos, para cocinar, comer, para ir al baño, para tener todo a mi alcance, para ir a comprar, al cajero, para adecuar una sala de reuniones, etc., en realidad hago un montonazo de cosas con mis APs, desde que me levanto hasta que me acuesto hacemos un montón de cosas. Y no, no están las 24 horas conmigo. Están cuando las necesito y para lo que necesito hacer con ellas. Antes yo me planifico, por ejemplo esta noche, cuando llegue Eli, prepararé un caldo, abriremos cama, dejaremos lista la máquina de respirar, cogeré pijama limpio, pondré de cenar a mis bichos, cenaré yo, recogeremos cocina, bajaré con Leo para que haga su último pis del día, iré al baño, me arreglaré, me acostaré, sacaremos pipis y cacas de los gatos, lavaremos comederos y bebederos, y rellenaremos, enchufaré mi silla, me tomaré el rompe piedras con el último buen vaso de agua del día, barreremos, Eli se irá mirando que todo quede bien apagado, los fuegos, la tele, el ordenador, y mirando también que no salga nadie por la puerta y que quede bien cerrada, y yo me quedaré medio sobis, la mar de tranquila, contando ovejas. Mañana por la mañana tenderé una lavadora que por fin a dejado de centrifugar a toda mecha.


A priori es complicado pensar qué vas a necesitar tooodo el año, por lo que yo recomiendo pensar un día completo e intentando ser responsables con una-o y con su entorno, este multiplicarlo por 365 días, y sumarle unos 5 o 10 eventos, tipo cumpleaños, cenas de empresa, viajes, cursos lúdicos, etc. La asistencia personal no tiene pq ser un servicio de 24 horas, si no lo necesitas, pero sí nos tiene que dar para vivir y disfrutar la vida.

También es mucho trabajo y muy entretenido pensar y buscar personas que se puedan adecuar a nuestras maneras de ser y de querer hacer. Aquí os digo con absoluta sinceridad y desde mi experiencia que lo más práctico es saber lo que quieres y saber pedirlo. Seleccionar es un tanto tómbola, sin embargo preparar la entrevista y saber entrevistar es vital, saber preguntar pq le ha interesado esta oferta, si tiene o no experiencias similares a este puesto, etc., y antes, saber exponer en qué consistirá el trabajo, qué mínimos exigimos, que condiciones laborales ofrecemos. Yo me suelo quedar con las personas que más interés muestran, tanto en la entrevista como en la posterior formación. Con las que también me hacen preguntas, con las que observan con curiosidad y cumplen con mis tres máximas: la puntualidad, la discreción y la flexibilidad.

Cuando no estoy con AP, como ahora, estoy sola, con todo a mi alcance, o estoy reunida con mis hermanas, o con amigas, o en el trabajo, etc., y por supuesto que sigo necesitando el confort de los cuidados de las personas a las que amo, adoro y con las que más me río y lloro. La cosita está en que yo también, al tener vida propia, experiencias y sentirme segura y fuerte, puedo cuidar, consolar, acompañar, entender y empatizar. Y esto es Vida Independiente: qué siendo libre, consciente de lo que te rodea, de quienes te rodean, sepas cuidarte, sepas cuidar y sepas dejarte cuidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario