sábado, 4 de mayo de 2019

OS CUENTO LO QUE VIVO, COMO YO LO SIENTO

Sobre la tenencia de animales, los animales no se tienen, lo que sucede es que por prisas y falta de vocabulario tendemos a decir "tengo dos gatos y un perro", "tengo marido, tengo pareja", "tengo tres hijos", "tengo cinco amigas", etc., y es que realmente, también somos muy posesivas-os.

Tenemos objetos, tenemos un montón de prendas de vestir, de máquinas, de papeles, etc., pero personas y animales son sujetos, nunca fuimos, ni somos hoy objetos, por más que un bebé necesite mil cuidados, o una persona mayor mil atenciones, y por supuesto ni que deciros de las personas a las que se nos etiqueta de dependientes, tampoco somos ni fuimos objetos. Personas y animales somos sujetos.

Antes de que el planeta Tierra fuera súper poblado, animales y personas convivíamos y compartíamos los recursos naturales, hace mucho mucho tiempo. También hace muuucho el ser humano aprendió a cazar y a domesticar animales, por conveniencia. Después, ya no hace tanto empezó a criar para vender, y hasta aquí, que aún hoy en nuestras ciudades hay tiendas de animales. No sólo hay tiendas de animales, que es muy grave, sino que también hay personas que hacen criar a sus perras, a sus gatas, a sus yeguas, para quedarse una y dos crías, y el resto o las regalan, o las venden, o las abandonan, o las asesinan. 

Para cuidarnos necesitamos amarnos. Familias y amistades bien avenidas son las que se cuidan, las que mantienen un contacto afectivo continuo, mediante encuentros, llamadas, wasaps, muestran interés las-os unas-os por las-os otras-os. Y de la misma manera pasa con nuestros bichos, quienes les cuidamos íntegramente, les amamos.

Cuidar íntegramente a un bicho es darle un lugar a tu lado, en tus espacios, en tu tiempo, en tu economía, en tus energías. No es un cuadro que cuelgas en una pared, y cada tres días le sacas el polvo. No es tu agenda personal, que ahora la llevas en el bolso, ahora la dejo en la mesa, ahora la miro, o ahora apuntas entusiasmada en evento.

Mi experiencia:

Vivo con dos gatos y un perro. El mayor es Robin, tiene carácter, es muy comunicativo y muy muy mimoso. El mediano es Buffy, es paciente, mimoso, inteligente y también comunicativo. Los gatos, ambos son gatos, se comunican maullando, a mordiscos, a lametazos, arañando y gesticulando. Y el peque de mi casa es Leo, es inteligente, atento, y como Robin, muy comunicativo. Leo es perro y los perros se comunican con su presencia principalmente, siempre están a tu lado o en la puerta, también ladran, también utilizan el hocico y la pata, e igual que los gatos, gesticulan.

Entonces, vale que un mordisco duele, como duele una inyección, los arañazos duelen y mucho, y todo deja de doler taaannnto en cuanto comprendes que es su naturaleza y entiendes que te está diciendo algo, te está poniendo a su nivel, te cree fuerte, te pone a prueba, y en cuanto comprueban que no somos tan fuertes dejan de morder, o muerden ya considerablemente más flojo.

Los animales no sólo actúan por instinto, también huelen, observan, tienen memoria, sienten. Cuando digo que tienen carácter me refiero a que saben perfectamente los que les rodea, lo que les gusta y lo que no. Leo es ladrador pq vive en un mundo exageradamente de humanos, como disfruta un montonazo con sus primos y primas pq son niños y niñas, seres como él, naturaleza pura.

Yo decidí cuidar de ellos consciente de lo que es cuidar, de lo que para mi es cuidar. No son mis hijos, yo sí ejerzo de madre. Son mis amores. Son amores.


2 comentarios:

  1. Los animales no son familia, pero s eles quiere igual. Como tu dices no son nuestros hijos, pero nostras si somos sus madres. Tuve una perrita que fue mi gran amor, y ahora tengo otro que también lo es.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. ¿Similar a los/as cuñados/as, que también se les aprecia, y sin embago te preguntas todas las navidades y éste o ésta de dónde sale? ��������������������!!!
    En serio, ahora, los bichos son familia escogida, como muchas amistades. Familia no es Eva y Adan haciendo hijos e hijas. Hoy familia, como yo lo entiendo, es un grupo afín, que se cuidan, se respetan y juntos y juntas crecemos libres y auténticos/as.
    Hoy el día de la madre y hace un rato hablaba yo con mi madre de su querida España, mientras ella la defiende como única, yo le decía que España es uno de muchos paises y que más nos valdría defender al planeta más que a las fronteras. Ya sé que a tooodo no abarcamos, pero seamos conscientes de cuánto nos rodea y de lo muy responsables que somos, aún sin hacer nada.

    ResponderEliminar