miércoles, 7 de abril de 2010

Nota de Prensa: Día Mundial de la Salud.

ENIL pide que se ponga fin a una muerte por indiferencia social.

Donde la Salud esta en manos de una empresa privada pagada y donde exista un sistema de salud universal y gratuito en el punto de necesidad - las personas con diversidad funcional morirán más jóvenes.

Para muchos, las personas con diversidad funcional son vistos como enfermos, con problemas de salud y médicos, o como aquellas personas que carecen de habilidades sensoriales, física o cognitivas: se trata de una comprensión de la diversidad funcional a través del modelo médico o individual.

La ironía es que a pesar de esta visión de las personas con diversidad funcional ellas tienen muchas más probabilidades de recibir atención médica de inferior calidad:

"Estos pacientes a menudo se encuentran con bloqueos cuando tratan de obtener la atención básica y pruebas de diagnóstico vitales para la salud", afirma un médico principal universidad (1)
Las opiniones generalizadas de ser de poco valor económico o social para la sociedad son más discapacitantes que las deficiencias percibidas muchos incluso más que cualquier problema médico particular.

Estudios realizados en el Reino Unido encontraron que aquellos con problemas de salud mental y dificultades de aprendizaje son los más desfavorecidos en el sistema de salud. A las personas con dificultades de aprendizaje no se les brindo ayuda para las enfermedades fácilmente prevenibles y eran cuatro veces más probables de morir antes que otros grupos. Las personas con problemas de salud mental mueren 9-10 años antes que otros grupos a causa de enormes desigualdades en la prestación de su servicio de salud (2).

A las personas sordas se les han negado ilegalmente un intérprete de lenguaje por señas en situaciones de vida o muerte (3). Las personas con diversidad funcional que se encuentran institucionalizadas se les niega constantemente la asistencia médica básica, a menudo erróneamente diagnosticados por personal no capacitado o se los despide por "hacer un escándalo» (2). Las personas con diversidades funcionales físicas y sensoriales se topan con falta de información en formatos accesibles y la falta de acceso adaptado en los centros de salud.

Los casos recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han puesto de manifiesto el alto perfil de las muertes en instituciones rumanas y húngaras debido a la desnutrición severa (4) y el ochenta por ciento de las personas con diversidad funcional que viven en el llamado mundo “en desarrollo”, la mayoría sufre de deterioro o muerte que podría ser fácilmente prevenible.

Mientras que los gobiernos, periodistas y profesionales de la salud continúan haciendo foco en nuestras minusvalías - los aspectos sociales y económicos de nuestras vidas se siguen descuidando - las personas con diversidad funcional mueren innecesariamente por falta de atención social y por la indiferencia.

ENIL hace un llamamiento a la comprensión del modelo social de diversidad funcional en el día Mundial de la Salud para garantizar que las necesidades sociales, informativas, financieras y las necesidades de la igualdad de personas con diversidad funcional sean reconocidas por los profesionales de la salud, los gobiernos y los sistemas de salud pública.

Prevenir la muerte por la indiferencia social.

Día Mundial de la Salud, miércoles 7 de Abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario