viernes, 1 de agosto de 2025

NO SÉ SI ME CONOZCO, y NO SÉ SI CONOZCO A LA GENTE QUE AMO.

Vueeelveeeee a ser viiiieeeerrrrneeeeesssss!

Aunque hoy es viernes 1 de agosto, quiere decir que oficialmente empiezan las vacaciones de verano. Sí, ya sé que no es tan así, pero 1 de agosto sí o sí es verano, ¡V E R A N O! No me ha tocado la primi, ni la bonoloto, así que sigo sin opción a una furgo chula, y sin ir a Andorra a mi bola.

Paréntesis: (El peque de la familia es un amor, puro amor. Me acaba de enviar mi hermana un video recibiendo un regalo sorpresa, y me he moriro de amor profundo, infinito, es taaannnn simpático!!!)

Hola queridas lectoras, hola queridos lectores, hola también a quien sigue mi blog, entra y no lee, hola holaaaaa!

El tema que abordaré hoy es: NO SÉ SI ME CONOZCO, y NO SÉ SI CONOZCO A LA GENTE QUE AMO. Me surge por un juego de cartas que vi por las redes que consiste en hacer preguntas de conocimiento mutuo. Desde luego, es un juego para jugar en familia o en un grupo de amistades bien avenidas. También, puede servir como dinámica para conocernos.

Preguntas como:

- ¿Tu prenda de vestir favorita?

- ¿Tu animal favorito?

- ¿Qué no comerías por nada del mundo?

- ¿Transporte preferido?

- ¿Rojo o azul, negro o blanco, trasparente u opaco?

- ¿Canción preferida?

- En una litera, ¿arriba o abajo?

- ¿Qué lugar, fuera de tu casa y ciudad, es tu preferido?

- ¿Tu libro preferido?

Y así podríamos hacernos un sinfín de preguntas, y yo a muchas no tengo una única respuesta, por lo que no sé si soy fácil de conocer. Y no sé las respuestas de mis hermanas, ni amigas.

¿Es importante conocerse al dedillo, o es más interesante dejar cierto margen a la creación, al momento, al estado de ánimo? Creo que soy de las segundas, porque por no tener no tengo ni una flor preferida, pues me gustan las rosas, las margaritas, los lirios, los tulipanes, y un montón de flores que hasta aún hoy desconozco, y seguro que cuando las vea me encantan. Igual que la comida, soy tragona, no me puedo casar con un sólo plato, sería falso. Claro que tengo predilecciones, por ejemplo los garbanzos no me gustan tanto, en general las legumbres, sin embargo si forman parte de un buen plato completo de cuchara, como las lentejas estofadas, o la escudella, la cosa cambia y mucho.

Y en la misma línea, ¿cuánto de mal está que no sepa de mis hermanas y amigas, significa que no les presto atención, qué las quiero menos? Ayer pasando un rato con mi hermana, una, le hice preguntas y me las respondió, algo más sé de ella; igual hace más días, con otra hermana, le regalé una postal con una flor, y me contestó ¿sabes que es mi flor preferida?, en realidad no lo sabía, pero sí una vez fuimos a un parque y se quedó ensimismada mirando esa flor, con lo que lo sabía, lo intuía, por supuesto ahora ya lo sé requtesé.

Creo que no vale hacer suposiciones, ni sacar conclusiones, para conocer a una persona en una, dos, veinte, ni mil conversaciones. Hablando de amores, de temas de actualidad, de lo laboral, de lo que sea, podemos compartir sentimientos, creencias, debilidades, fortalezas, gustos, pero no sé si realmente nos definimos, sí un poco el carácter, la educación, la naturaleza del ser, incluso la maduración, el derecho a crecer, a cambiar, a redefinirnos, y muy seguramente a ir dando respuesta a preguntas tan sencillas y tan complejas como ¿quién es tu persona preferida?

Hasta aquí por hoy, por ahora. Si me leéis, no os de pereza dejar un comentario, sobre lo escrito aquí, u otros temas que os inquieten. No soy psicóloga, ni terapeuta, ni chamana, pero me gusta escribiros, y me gustaría leeros, conoceros (también desde el anonimato, si lo preferís).

Un fuerte abrazo de 1 de agosto, ¡V E R AN O!



lunes, 21 de julio de 2025

De carne y huesos a espíritus.

Bona tarda,

Buenas tardes,


Aunque me leeréis a cualquier hora, jajajaja. Bueno, os digo que ahora van a dar las 17h, en Barcelona.

He empezado a escribir sin saber bien, bien, de que escribir. Escribir es chuli, a mi me gusta. Me gusta comunicar. Tambien me gusta leer, mucho, pienso que es una de mis actividades preferidas. Y no digo leer sólo literatura, libros, leer, me gusta leer hasta lo más insignificante. Y algo que me gustaría mucho, creo, es participar en tertulias, en conversaciones con no muchas personas, con unas poquitas, sobre temas que nos conciernen. Soy muy mal habladora, digamos que el diálogo no es lo mío, o muy poquitas veces lo ha sido. Tengo aprendido que pienso muy diferente al común mortal, y eso hace que pierda seguridad al comunicarme oralmente. Seguramente, por eso escriba. En el Café del Teatro de las Ramblas, me contaron que hacían tertulias. Primero alguien expone un tema, y luego se dialoga sobre ese. Puede que el curso que viene me anime.

Sigo sin tener claro que contaros, pero me ronda la muerte como tema. Morir tras vivir.

La muerte me hace pensar en Miriam, Erlinda, Silvia, Conrado, personas que estuvieron y que de un día para otro dejaron de estar. Estas fueron muertes prematuras, por lo que más raras todavía.

En la Tierra estamos en Carne y Hueso, más allá de la Tierra en Espíritu. Nuestros cuerpos o se donan a la medicina, o se incineran, o se entierran, antes un velatorio y una ceremonia, esto último necesario para los que quedan, el muerto ya esta disposición, muerto-cuerpo, cuerpo-muerto, ¿y el espíritu?

El Espíritu puede ser todo lo que imaginemos, pues todo lo que no es tangible es ciencia ficción. Puede ser un conjunto de memoria instaurada en las personas que siguen vivas, puede ser un Dios divino, puede ser... En Espíritu podemos ser lo que queramos, si nos vamos en paz, pues solo las mentes tranquilas pueden, tienen la lucidez de pedir como trascender tras la vida en la Tierra. Esto lo digo yo, así que si sirve, cogerlo, y si no, pasar olímpicamente. Conste que yo tengo un brazo que escribe lo que la cabeza le dicta, y es del todo un misterio de donde me salen estas ideas. Reconozco que me gusta, me alucina observar a mi mano teclear lo que mi cabeza le dicta. Mi cabeza son millones de cajones donde se guardan particularidades de mis ancestros, imaginaros una cómoda.


Ahora, a mi derecha, pajaritos bebiendo del cuenco de agua que le lleno todas las mañanas. 



martes, 15 de julio de 2025

Que nos perdonen las personas de Mongolia.

Hola, 

Hola, holita, 

 ¿Cómo estáis, cómo lleváis el calor? 

Yo voy bien, tranquila, con algunas dificultades, que como el Rexona nunca te abandonan, pero resolvibles y aceptables, así que estoy contenta, bien. Y en cuanto a la calor, me fastidia mucho que me sude la cabeza, horrible cuando siento como me chorrean las patillas. O sea, sudar no me molesta, entiendo la necesidad, pero que me sude la cabeza no sé, tendré que mirarme algún youtube que otro para informarme y poder aceptar, comprender.

Lo primero a contaros, lo más importante ahora mismo: Mi Leo lleva dos tres años con cositas, pupas que nos han hecho correr al veterinario, pero de unos meses para aquí ya no quiere caminar tanto. Sí, caminábamos mucho. Primero pensé que era por su adición a la pelota, que le encanta, pero empezó a temblarle una pata y me dije "no, realmente hemos de bajar el ritmo, caminaremos más despacio y menos". No íbamos a la carrera, pero casi. Y este verano, sale con todas las ganas del mundo, pero dos calles, oliendo arbol por arbol. Dos noches que refrescó, me llevó a la playa, super ligero, muy contento. Ahora tengo ganas de que llegue octubre para ver si la disminución de calor lo aligera un pelín. Esta semana hicimos analítica completa, salió correcta, bueno, alto en calcio, le harán una prueba específica. Y en dos semanas le harán radiografías completas de las cuatro patas y de la columna. Todo para poner nombre a su vejez y acompañarlo de la mejor manera.

Robin y Buffy también ya son viejunos, los próximos en pasar por la ITV serán ellos. La cosa es que los tres conservan sus chispas de bebotes, por lo que no me alarmo todavía. Un poquito sí. La convivencia entre ellos, como se persiguen, como se "cuidan" les da vidilla, y a mi me encanta.

Lo segundo que os puedo contar es que aquí sigo, haciendo Vida Independiente. Bueno, Vida Independiente a bajo nivel, porque las administraciones dan para máximo 7 horas al día, en realidad están dando 5 horas al día. Yo empecé con 6 horas, me vine a Vila Olímpica con 10, y a lo largo de estos años con subidas muchas y actualizaciones presupuestarias pocas, pues nivel bajito de Vida Independiente. Estoy como los pájaros de mi patio, en una jaula de puertas abiertas 24 horas, pero con comida y agua que vuela porque tragan, vaya como tragan, y en el agua beben y chapotean que es una maravilla. Necesito 11 horas al día para ir bien. A la edad de casi 50 años se me ha sumado dolor de piernas, circulación, huesos, me lo están mirando, y sé que pasará, como todo pasa, pero ahora las movilizaciones me alivian, me ayudan, y si las hago con mis APs más mejor, porque me atienden y proceden a lo que les pido. Por ejemplo, por las noches una frieguita con cremita, uuuoooo, maravilla, corta, porque mis hijos esperan sus dosis de mimitos, pero remaravillosa. Luego, la casa, qué faenón, nunca acabas, suerte que me gusta y me lo tomo como un juego. Me gusta mucho tener casa propia, lo agradezco infinito. Hoy el Govern ha aprobado una nueva ley de atención a las "personas mongolas" que le facilitará vivir en pisos compartidos y escapar de las resis, para que así puedan ir a comprar su pan, a esto lo llaman Vida Independiente también.  La misma noticia contaba que las familias no acaban de confiar y ponen palos en las ruedas.

No vamos del todo bien. Si distorsionamos lo que es hacer Vida Independiente, no vamos nada bien. Hacer Vida Independiente no es ir a por pan, ni cuidar una mascota, ni hacer un calendario con las tareas que toque hacer. Hacer Vida Independiente ha de ser Vivir como el conjunto de la comunidad, conociendo las normas, pudiendo quitar y poner las que consideren tambien las "personas mongolas", para poderlas aceptar y participar digna y gustosamente. Vida Independiente es poder optar a cualquier vivienda, y no a las que construyen para "colectivos mongolos". Antes a una educación libre, a una formación completa, y poder crecer y madurar como personas. Vida Independiente es poder disponer de Asistencia Personal, PERSONAL, que pueda ayudar en todo lo que se le necesite, AYUDAR, no manipular, ni mermar. A mi la Asistencia Personal me ha generado seguridad, autoestima, independencia, privacidad, crecimiento personal. Casa propia y Asistencia Personal, lo más de lo más para curar ansiedades, miedos, apegos exagerados, tristezas. Claro que, todo conlleva mucho trabajo, son relaciones laborales, pero oye, si das con una buena gestoría, puede ser un trabajo liviano. Y también podemos contratar un perfil de apoyo a la autogestión, que puede ayudar otro montón. 

Lo de la autogestión es muy importante. Primero porque tu vida es tuya te la organizas lo mejor que sabes y puedes. Nadie debe juzgarte, una misma sufre los números azules, rojos, amarillos, y una misma con verdadero apoyo puede remontar. Al final si autogestionamos remontamos, porque la autogestión es un valor añadido a la Vida Independiente.

Detrás de empresas y entidades que gestionan los presupuestos ajenos hay 4 personas tituladas buenas, frente a 100 tituladas déspotas, mal-interesadas, y que nos tratan de mongolas para arriba. Luego miro donde está Mongolia, ni idea, ¿debe estar muy remoto para se le haya nombrado tanto?

Y hasta aquí hoy queridas lectoras, queridos lectores. Un abrazo enorme, y sigamos.



jueves, 15 de mayo de 2025

MENINA SOR MARÍA

 

El cuadro es algo más completo. He recortado al niño pisando al perro.

Hola queridas y queridos,


¿Cómo estáis, cómo os van las cosas? Deseo que bien, que estéis a gusto y al día. Es importante estar al día, ¿no os parece?


Yo estoy bien, vivo al día y voy sacando mis tareas paso a paso. Ahora mismo mis tareas son bastante sencillas, cotidianas, rutinarias, por eso que voy bien, tranquila.


Hoy comí lentejas, me salieron muy sabrosas, quizás 10’ mas de cocción le hubiera ido bien, pero de repente he visto una fumata salir de la olla y he temido que se me estuviera quemando, no, no se me ha quemado. Suelo poner bastante agua para poder tener la olla al fuego dos horas, dos horas y más, lo que suele traducirse en bastante evaporación, quedando un caldo rico, pero ya justo, de una olla, a media. De postre, me he hecho manzana al horno con mi toque secreto y dulce, ñam.


Ayer se me antojó un helado de limón, y me di el capricho. Cualquier negocio tiene muchos, muuuuchos gastos, y un bar-restaurante un montón de gasto, por eso los productos cuestan, y ostras, qué delicia, pero gran capricho. Hoy me he comprado una tarrina de medio quilo, me durará lo que queda de primavera y verano, y me ha costado un euro menos, claro que se me añadirá el coste de tiempo de servir y luego fregar. Tiempo, dinero, dinero, tiempo, todo cuesta, digo cuesta elecciones y renuncias.


Voy muy justa de AP, de tiempo para hacer cosas grandes. Para mi el tiempo es un valor importante, que me obliga ha organizarme demasiado, escogiendo y renunciando constante y demasiado consciente. Tambien me pasa que los días me pasan volando, hoy es jueves y parece que fue ayer domingo, o que fue ayer que empezó el curso, en nada será verano, y ayer celebrábamos las Navidad. Así estoy cada día. Hace unos días mi madre me preguntó “¿Qué has hecho hoy?”, le contesté “Levantarme”, de ahí unas risas y un buen rato juntas por teléfono. Parece algo trivial lo de levantarse, pero no lo es tanto. Yo me he autonombrado la Menina, cada día acabo, al rato de levantarme, guapa guapa guapa y súper a punto para sacar un buen dia.


Ya tengo apodo. A partir de ahora firmaré Menina, digo en lo afectivo-divertido, no en documentos de índole burocrática. Cuando fui peque tuve una monitora que se hacia llamar Bitxo, era muy maja. Y yo me haré llamar Menina. Me gustan las novedades, y acabo de crear una, bien por mi.


Acaba de venir Buffy, diría que quiere subir, ha hecho un par de inspecciones y se ha tirado al sol, se ha lamido 3 segundos, no, sigue lamiéndose, sabéis que los gatos se lamen para acicalarse, lo que me encanta que lo haga, porque dormimos muy muy juntitos, bigotes con bigotes. Se acaba de ir. Leo está en el sofá y Robin estaba en su cajita la última vez que pasé lista, hace como una hora. Buffy se acaba de meter en su cajita, no lo he visto, porque yo estoy en el despacho, y su caja en el dormitorio, pero le he escuchado. Más tarde volveré a pasar lista y corroboraré a mi oído su escucha.


Quiero preparar actividades para mi Laily. Actividades para una niña haciéndose mayor, para una niña muy inteligente, pero ahora mismo con la cabeza en la musica y en sus mil preguntas y observaciones sobre la vida. Soy muy Rottemmeyer, me gustaría ser más Sor María. También tengo mucho de Mary Poppins, pero más de Rottemmeyer. Voy a trabajar para ser una Menina Sor María, con los/as peques que me vengan, y para mi Laily la primera. Bien por mi, otra idea a desenvolver.


Hasta aquí, porque acabo de perder la concentración y ya estoy dispersa. ¿Seguimos otro día?


Don, es trato de varón 

Res, selvático animal 

Mi denota posesión 

Far es lejos en inglés 

Sol, ardiente esfera es 

La, al nombre es anterior 

Si, asentimiento es 

Y otra vez ya viene el do (do, do, do) 


(parte 2) 

Si las notas sabes dar 

Todo lo podrás cantar.


domingo, 4 de mayo de 2025

AGRADEZCO

Hola queridas lectoras/queridos lectores,

¿Cómo estáis, qué os contáis?


Hoy vengo a hacer una lista de agradecimiento consciente. Vamos:


En cuanto a mi ser, agradezco:

  • Ser quien soy, una mujer fuerte, soñadora y alegre.

  • Tener claras mis necesidades y saber expresarlas cada día con más seguridad. 

  • Saber cuidarme, mimarme, organizarme y administrarme.

  • Estar donde me corresponde, donde debo y donde quiero

  • Mis ganas de leer, aprender, comprender, discurrir, compartir, crear y creer.

  • Mi capacidad de desenvolverme día a día, superando miedos, complejos, inseguridades, disgustos, y recuperando fuerzas y ganas de más y mejor.


En cuanto a mi vida, agradezco:

  • Vivirla.

  • Mis bienes materiales: hogar, familia, asistencia personal, ayudas técnicas y el resto de bienes comunes, como servicios, comercios, transporte o infraestructuras, entre otros.

  • El tiempo desde que nací hasta el actual, y el futuro. Los cambios, los avances, los derechos conquistados, la conciencia política propia y común.

  • A todas y cada una de las personas que he conocido, me han acompañado, con las que he compartido, disfrutado, reído, llorado, sonrojado, aprendido. A las que me cuidaron y cuidan, y las que me dejaron cuidar y cuido. 

  • La historia de la humanidad, de la educación, de la medicina, de la arquitectura, de las tecnologías, y a todos/as las profesionales que han hecho posible y hoy hacen posible que mi vida cuente como una más junto al resto de la humanidad.


A mi futuro, le agradezco:

  • Todo el camino recorrido.

  • Sentirme satisfecha, realizada, segura, tranquila, feliz, risueña.

  • Haber contribuido en construir un mundo más amable para más personas, más accesible, independiente, tolerante, respetuoso.

  • Todos los recuerdos reales, sentidos e imaginados. Mi historia de vida. (Queridas, imaginar no es de enajenadas ni de niñas. Imaginar es construirse un cálido abrazo desde tu deseo de sentirte ese personaje que no eres, pero podrías ser perfectamente.)

  • Haber conocido a tantas personas tan diferentes, sus particularidades, nuestras similitudes y diferencias. Y con ellas haber derribado prejuicios, miedos y recelos.

  • Haberme cuidado y mimado, permitiéndome sentir saludable, fuerte, enérgica, alegre y en paz conmigo misma.


Si volviera a nacer y tuviera que escoger mi vida, escogería la misma, mismísima. Para mi me pediría mucha más fuerza de voluntad, y para el mundo pediría más consciencia colectiva, quizás menos políticos y más médicos/as, profesores/as arquitectos/as, y artistas.


Y ya está. Hasta aquí, de momento. Deseo que os haya gustado mi lista, y que os animéis a escribir la vuestra. Escribir es terapéutico, y agradecer es bonito en cuanto a que te pone en un lugar de consciencia proyectiva hacia la persona que realmente eres, pero que por pereza, flojera o debilidad no acabamos de sacar del todo, escondiéndola tras una persona mediocre, poco honesta, difuminada. ¡Ojo!, no digo que las penalidades, dificultades y tristezas no existan, existen como la noche, pero luego amanece, existen como los días de lluvia, pero después de llover las nubes se abren y sale el sol. Las desgracias existen, de aquí la necesidad de agradecer sinceramente, para poder decidir si vivir de día o de noche, y decidir como manejarte bajo los diferentes climas, todos muy necesarios para la vida.


Queridas/os un abrazo enorme y no dejéis de soñar, de agradecer, de amar. Que si el mundo se va a la mierda nos coja a todos/as con las botas bien puestas, y si con las botas puestas somos capaces de preservarnos, mejor, mucho mejor.


viernes, 2 de mayo de 2025

Estoy bien.

Holis queridas lectoras,

Holis queridos lectores,


Os cuento que estoy bien, estoy tranquila, me mantengo activa como de costumbre. Este curso acompaño a dos niñas que me tienen robado el corazón. Ser y hacer de profe no es nada sencillo, pero mas antes que despues es increíble, es bonito, es digno, es muy guay. Ahora voy por el segundo taller-curso, hice uno de mindfulness, y ahora estoy en uno de comunicación asertiva, los dos este curso 2024/2025. Bien, me aportan herramientas para estar mejor y sentirme más segura de mi misma. Y en casa, con mis tres bichis y mis veinte plantas super bien. Me he hecho mayor, la pierna izquierda me lo cuenta: dice que tendría que volverme a enamorar para quitarme dolores y recuperar el sueño saludable. Mi pierna izquierda sabe mucho, así que vuelvo a dar largos paseos sin rumbo hasta dar con una nueva aventura. La semana pasada viajé a Grecia, justo volví ayer, un viaje complicado, lleno de pruebas, que por cierto superamos con notable, muy agradecida. Y poco más porque ya va a llegar mi AP y tengo faena con ella.


Un besini.



sábado, 4 de enero de 2025

CARTA A LOS REYES MAGOS

 

Barcelona, 4 de enero de 2025

 

Queridos Reyes Magos,

 

Hace un rato limpié y ordené dos cajones, un armario, y las jugueterías de mis bichos. Increíble lo que llego a acumular. Lo más gracioso las velas de cumpleaños, las guardo de recuerdo, y tengo un montón, tendré que hacer algo creativo con ellas, a ver que se me ocurre. Collares de Leo, otro montón, los he puesto a lavar, haré una percha para tenerlos a la vista, collares y pañuelos de cuello chulísimos, una percha será una buena solución.

También he vaciado las paredes del despacho. Creo que cada tanto rescataré fotos las imprimiré y…, y si no, el potus está creciendo una barbaridad, puedo ir subiendo sus ramas por las paredes.

Otra idea genial que tuve hace unos días, es que después de vuestra visita y de recoger el belén, el árbol y todo el attrezzo navideño, redistribuiré los muebles del comedor, le daré otro aire.

Y así estoy, queridos, entretenida, contenta, bien, tranquila.

Mañana es la gran noche, para mi la noche más mágica de todo el año.

Estas fechas son una locura, tenemos Amigo Invisible, el Tió, está Papa Noel, y que cada vez más conseguimos cualquier cosa de inmediato, por lo que se hace difícil pediros regalos materiales. Mis bichos por ejemplo tienen de todo, y yo más que de todo, así que con que saquéis un poco de brillo a lo que más nos gusta y nos lo envolváis con papel bonito, a mí me parecerá genial. Igual me regaláis la lotería del niño.

Si me toca la lotería del niño, si me toca muuuucha pasta, muuuuuchos dineritos, compraré 10 pisos, dos furgonetas y haré una indecente donación a la protectora de animales de Barcelona y otra a Aspasim para que hagan una verdadera campaña para encontrar familias conscientes y responsables que se quieran hacer cargo de todas y cada una de las criaturas y animales abandonadas/os, para esto también tendré que contratar abogadas y mediadores, para acelerar lo máximo posible los procesos.

Ay, queridos Reyes Magos, qué bonito es soñar, y poder pensar en dar soluciones, ni mejores, ni peores, soluciones. Por eso me gusta escribiros, porque me hacéis sentir acompañada en mis ilusiones.

 


Os amo,